Palacio de Justicia Federal, Toluca, Edo. Mex.

Ubicación:

Av. Dr. Nicolás San Juan No. 104, Esq. Calle Pies Negros, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, Toluca Edo. México.

Descripción del proyecto:

Este proyecto contempla los trabajos de Coordinación y Supervisión Técnica para la Construcción del Edificio Anexo al edificio sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Av. Nicolás San Juan No. 104 esquina Calle Pies Negros, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, Toluca Estado de México.

El predio cuenta con una superficie aproximada de 6,091 m2. En esta etapa únicamente se utilizarán 4,091 m2, con lo cual se dejan 2,000 m2, como reserva territorial. En este predio se construirá el edificio anexo al Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en el cual se reubicarán a los Juzgados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles y la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública, asimismo se contemplarán los espacios para instalar dos Tribunales Colegiados y un Juzgado de Distrito ya sean de nueva creación o para reubicar Órganos existentes.

La superficie construida total es de 23,063.18 m2; de los cuales 13,203.26 m2 corresponden a los estacionamientos, 9,394.30 m2 a las oficinas y el pórtico de acceso con 465.62 m2. Adicionalmente, una superficie de 714.58 m2 está destinada a plazas, patios y andadores y 835.44m2 ha sido reservado para áreas verdes y arboladas.

El edificio anexo está integrado por cuatro niveles de estacionamiento y cinco de oficinas en las cuales se reubicarán a los Órganos Jurisdiccionales antes mencionados, también a los Auxiliares y Unidades de Apoyo Administrativo existentes, así como los de nueva creación.

Importancia del proyecto:

Acordes a las necesidades del “Consejo” y dentro de los límites establecidos por la legislación de Toluca, Estado de México, la superficie necesaria para el crecimiento se resuelve con un edificio de 10 niveles de los cuales cinco corresponden al estacionamiento y los cinco restantes se destinan a oficinas. Tres niveles (más exactamente, dos niveles y medio, ya que el estacionamiento está dispuesto en desniveles), están por debajo del nivel de la acera; los restantes sobrepasan la mencionada cota. Complementa el alcance de construcción, un pórtico con un edificio para albergar el control de acceso, el cual se desplantará sobre el polígono del edificio existente, justo donde se encuentra actualmente la caseta de vigilancia y la escalinata del acceso principal.

El conjunto de los tres cuerpos, por el modo en el que están dispuestos generan un vacío entre ellos que confiere un atractivo juego de volúmenes. La sucesión de los planos, así como las cartelas que se alternan y discontinúan, agregan un valor plástico sin apartarse de la sobria imagen institucional que a la Judicatura corresponde.

Aportación de Sifra al mismo:

Conjuntar un selecto grupo de profesionistas con la capacidad técnica y experiencia suficiente en supervisión y control de obras de infraestructura, a través de un adecuado liderazgo y la eficiente coordinación de todas las actividades que inciden en el proceso constructivo, garantizando el éxito del proyecto mediante el estricto apego a la normatividad, especificaciones técnica y de ingeniería, que requiere el Consejo de la Judicatura Federal, logrando la terminación de la Obra en el tiempo, costo y la calidad esperada por el Consejo de la Judicatura Federal.

s2logo

Cliente

Consejo de la Judicatura Federal

Proyecto

Coordinación y Supervisión Técnica para la Construcción del Edificio Anexo al Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en Toluca, Edo. De México”

Periodo del Servicio

Inicio del proyecto
diciembre 14, 2009

Tipo de Servicio

Coordinación y Supervisión Técnica

Más información

Contacto Sifra:

jtrujillo@sifra.com.mx

Arq. Jorge Trujillo Bazán